
Hoy vengo a hablarte de un tema muy interesante, el Storytelling aplicado al Video Marketing, o lo que es lo mismo, cómo puedes utilizar el vídeo para contar una historia que emocione y enganche a tu audiencia.
Como decía Seth Godin, gurú del Marketing: “El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”.
Y es que cada vez son más las marcas que utilizan el vídeo para comunicar la historia que hay detrás de sus empresas, porque saben que una buena historia emociona, conecta y sobre todo, fideliza.
Por eso, hoy quiero hablarte de Storytelling y de cómo puedes utilizar el Video Marketing para contar esa historia única que te hará conectar de forma tan genuina y especial con tus clientes.
Hoy hablamos de Storytelling & Video Marketing.
Storytelling, el poder de las historias
Los consumidores quieren “sentir”.
Ya no vale con promocionar nuestro producto o servicio, tenemos que emocionar al cliente si queremos que finalmente confíe en nuestra marca y la lleve siempre en su mente y sobre todo, en su corazón.
Los consumidores necesitan sentirse identificados con una marca, necesitan “hacerlas suyas”.
El Storytelling es ese punto de inflexión donde la marca se humaniza, contando la historia que hay detrás de ella.
Esto hace que se genere un vínculo emocional muy fuerte con el consumidor que asegurará no solo la venta, sino ganar un seguidor incondicional que consumirá nuestros productos y servicios y además, los dará a conocer a los demás.
El Storytelling, el poder de contar historias
¿Qué es el Storytelling?
El Storytelling es un término anglosajón que hace referencia a los cuentos de toda la vida, a las historias.
“Por eso llamamos comúnmente al Storytelling, el arte de contar historias”
Ya sea de forma oral, escrita o audiovisual, cuando alguien nos cuenta una historia o experiencia vivida, una anécdota, en nuestro cerebro se activan una serie de regiones que afectan a nuestro hemisferio derecho, el lado de las emociones.
Los hemisferios del cerebro
Esto hace que las historias no solo se recuerden más, sino que capten la atención hacia quién las cuenta y generen mucha más emoción, conectando con los sentimientos de nuestros clientes.
Y es que los seres humanos estamos hechos de historias, momentos y experiencias. Y por eso las historias funcionan tan bien, a pesar de llevar entre nosotros miles de años.
El Storytelling es por lo tanto, la técnica mediante la cual una marca nos cuenta su historia, su “reason why”, más allá de sus características o beneficios.
Y esa es la razón por la que algunas marcas siempre tendrán un lugar privilegiado en el corazón de sus clientes.
Las buenas marcas siempre viven en el corazón de sus clientes
¿Por qué es importante contar nuestra historia?
Nuestros clientes quieren conocer a la persona que hay detrás de una marca, quieren saber cuál es tu historia.
Contar tu historia aportará valor a tu marca, la hará más humana y cercana, lo que hará que tus futuros clientes se sientan identificados contigo y por lo tanto, generarás una mayor confianza.
Supongo que a estas alturas serás consciente de que el primer paso hacia una futura relación se basa en la confianza que depositemos en nuestros consumidores.
Así que si tu objetivo es fidelizarlos a largo plazo, necesitarás no solo captar su atención, sino cautivarlos con un buen Storytelling de marca.
“¿Y cuál es la mejor herramienta de marketing que existe actualmente para contar una buena historia que conecte, enganche y emocione a tu audiencia?”
Efectivamente amiga, el Video Marketing.
Cómo el Video Marketing puede ayudarte a emocionar a tu audiencia
El Video Marketing es sin duda una de las mejores herramientas actuales para poder contar una historia que impacte, conecte y emocione a tu audiencia.
En un mundo tan saturado de información como el que vivimos, poder condensar en pocos minutos la historia de nuestra marca nos va a permitir llegar de manera muy directa a nuestros clientes, destacando sobre la competencia.
Además, tal y como ya vimos en el post sobre Video Marketing, el contenido en vídeo es el favorito de los actuales usuarios debido a su facilidad de consumo, así como el que mayor movimiento tiene en redes sociales.
Es fácil de consumir y se puede adaptar a múltiples formatos y medios: página web, redes sociales, newsletters, etc.
Por lo tanto, un vídeo bien realizado que cuente tu historia desde un punto de vista emocional es un firme candidato a una rápida viralización.
Algo que tus clientes jamás olvidarán.
Conclusiones
Como ves, el Video Marketing es la solución perfecta para contar esa historia que cautive el corazón de tus clientes.
Si quieres contar la historia de tu marca y no sabes cómo hacerlo, puedo ayudarte a crear tu vídeo Storytelling para que puedas contarle al mundo lo que más te apasiona.
¡Espero que hayas disfrutado del post!
Y recuerda que, si quieres profundizar más en el Video Marketing, tienes disponible de forma totalmente gratuita mi e-Book para iniciarse en el mundo del Video Marketing, una guía muy completa que te ayudará a entender mejor el potencial del Video Marketing en tu estrategia digital. Incluye bonus adicional sobre Marketing Internacional y un plan completo con consejos muy útiles que podrás comenzar a implementar hoy mismo en tu negocio.
Muy interesante el artículo, gracias por compartir
Me alegro mucho que te haya gustado:)